domingo, 2 de abril de 2017

Cuarta entrada - Plan de comunicación


Plan de comunicación

Comunicación interna

* Objetivos:

a) Mejorar la comunicación entre los profesionales del centro.
b) Protocolizar los sistemas de comunicación.
c) Establecer un intercambio fluido de información entre todas las capas del tejido educativo.

* Público: profesores, coordinadores, equipo directivo.

Comunicación vertical formal.
Comunicación vertical informal.
- Se produce de manera formal.
- Se elabora por escrito.
- Se usan las comisiones colegiadas que elevan peticiones a través de las actas y los documentos elaborados o en los claustros.
- Se pueden usar medios telemáticos o físicos. Preferiblemente los telemáticos.
- Los profesores primero contactan con el coordinador y éste eleva las comunicaciones al equipo directivo.
- Se puede optar por dar registro a los elementos que se consideren apropiados.
- Se produce informalmente en cualquier momento, tanto en horario de trabajo como fuera del mismo. .
- El equipo directivo siempre estará atento a las cuestiones planteadas por cualquier profesor, con la puerta de los despachos abierta a ellos en todo momento.
- Se puede producir por medios telemáticos garantizando.
- El Equipo Directivo no divulgará los contenidos de estas comunicaciones salvo que el interesado así lo solicite.
- Si se considera apropiado se solicitará una comunicación formal.
Comunicación horizontal formal.
Comunicación horizontal informal.
- Se produce en las reuniones de coordinación y claustros.
- Se levanta acta y queda por escrito.
- Se produce en todo momento entre los docentes.
- Se usan medios telemáticos y conversaciones de viva voz.
- No se da únicamente en horas de trabajo.
- Puede derivar en una comunicación formal a través de los cauces establecidos.

* Contenidos de las comunicaciones:

- Cuestiones organizativas del centro.
- Cuestiones pedagógicas.
- Cuestiones personales.

* Excepciones:

- PAS: se comunican directamente con el Equipo Directivo en las comunicaciones verticales formales.

Comunicación externa

* Objetivos:

a) Dar a conocer el centro.
b) Publicitar la formación que se da y los programas educativos en los que se participa.
c) Mejorar la motivación del alumnado.
d) Aumentar la implicación de las familias.

* Público:

Alumnado, padres, madres, tutores, profesionales, miembros de la comunidad, otros centros educativos, centros directivos.

* Canales:

Medios a utilizar priorizados en comunicaciones no académicas:

1) Web del centro. Web programada y mantenida en php y mysql por el departamento de informática . Permite una rápida visualización de los contenidos deseados y una fácil clasificación de los artículos o noticias insertados. Se encuentra alojada en un servidor propio del centro, con lo que no genera coste una vez instalada. Procedimientos:

1.1 Inserción de noticias o artículos. Los departamentos a través de su coordinador crean las noticias – artículos que desean publicar en la web. El coordinador de la misma así como sus ayudante comprueban la idoneidad de los contenidos así como su adecuado formato y la publican si lo consideran correcto. En caso contrario pueden solicitar revisiones o remitir la decisión al Equipo Directivo, en la figura del director, administrador de la plataforma. Todos los departamentos han de generar, como mínimo, 1 noticia a la semana, esto es, 4 noticias al mes.

1.2 Inserción de publicidad. Cuando el Equipo Directivo cierre con empresas o con entidades públicas colaboraciones o ayudas, se les dará la mayor publicidad en un lugar destacado de la web.

2) Redes Sociales. El administrador de las RRSS se encargará de difundir las informaciones que se publiquen en la web y que se consideren de importancia, así como servirá de enlace con dirección cuando se presenten preguntas o comentarios en las mismas. El community manager del centro evitará hacer juicios de valor y/o responder a los usuarios que interactúen con el centro sin contar con la aprobación de dirección. El cargo de administrador de las RRSS será preferiblemente ocupado por uno de los administradores de la web.

Medios a utilizar en comunicaciones académicas:

1) Aula XXI. La Consejería de Educación de la Región de Murcia pone a disposición de todos los centros educativos y docentes la plataforma Moodle Aula XXI (aulavirtual.murciaeduca.es). Ésta será la utilizada por todos los profesores para cualquier tipo de comunicación académica telemática con los alumnos/as y los padres. Se evitarán a toda costa las comunicaciones por otros medios.


Aplicación de este plan de comunicación.

Primer claustro → exposición del plan a los docentes. Elección de cada uno de los responsables.

Para el mes de octubre del primer año del proyecto el plan debe estar plenamente operativo:

- La web ya existe, es cuestión de dotarla de contenidos actualizados.
- Las cuentas de las RRSS también han sido creadas y están en uso con muchos seguidores entre los alumnos/as.
- Aula XXI tiene los datos de los docentes, familias y alumnos/as precargados. Es plenamente funcional en el mes de septiembre, en cuanto se asignan los grupos y el horario.

Evaluación del plan de comunicación.

Al final de cada trimestre se realizará una evaluación cuantitativa de este plan. Para ello se tomarán los siguientes indicadores:

- Número de artículos/noticias publicados en la web. Tanto totales como porcentuales y por departamentos. Se espera, como ya se ha dicho, como mínimo 1 artículo / semana / departamento.
- Número de visitas. Trimestralmente se registrará el número de visitas totales y por días, semanas y artículos más leidos.
- Número de seguidores en las RRSS y nivel de impacto. Se espera como mínimo un crecimiento del número de seguidores de un 10% por trimestre. El nivel de impacto se analizará en relación al número de seguidores.
- Número de comunicaciones internas verticales formales con registro de entrada.
- Número de comunicaciones internas verticales formales sin registro.

La evaluación cualitativa se hará creando una encuesta en la herramienta definida a tal efecto en Aula XXI o en su defecto programada en php o diseñada en Google Forms. En ella se preguntará por el grado de satisfacción de los docentes con este plan y con el centro educativo.

También se tendrán en cuentas las cuestiones planteadas en la comunicación vertical informal con el equipo directivo para esta evaluación, aunque no se pondrán por escrito para mantener la discreción. Sí que valdrán, sin embargo, para valorar el grado de cercanía del equipo con los docentes.

Basándose en esta evaluación se propondrán modificaciones del plan sobre la marcha para mejorarlo y garantizar la consecución de los objetivos planteados.

Al final de curso se realizará un informe general de todo el año valorando la consecución de los indicadores de evaluación y en el que se propondrán cambios o modificaciones para el año siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario